LOS NIÑOS DESFAVORECIDOS DE LA INDIA Y EL COVID 19 . “Ankur”etik zuzenean

Después del comienzo de  la pandemia, India experimentó su peor crisis migratoria desde su  Independencia. A medida que los trabajadores migrantes rurales  regresaban a sus pueblos y provincias  de origen a pie, el país presenció escenas incomparables de hijos de trabajadores migrantes que llevaban la peor parte.  Como resultado de viajes largos e inseguros se informaron de varias muertes infantiles en todo el país . La  inmensa crisis socioeconómica y de salud provocadas por la pandemia de COVID-19 han afectado de manera desproporcionada a los niños desfavorecidos de la India. 

En enero 2021 los migrantes comenzaron a regresar a las ciudades, con el falso convencimiento de que la pandemia estaba ya casi vencida, con la esperanza de conseguir el trabajo que antes de irse a sus poblados tenían, pero todo había cambiado, y la situación se empeoró.

Estas familias nómadas que llegan a las ciudades  se encuentran entre los más desprotegidos del país ya que no llegan a las estadísticas nacionales. Muchos no tienen existencia legal o la documentación que les da derecho a acceder a los servicios básicos.

Los niños de la calle fueron los más vulnerables durante el encierro de la pandemia,  por  la naturaleza de su sustento, dependientes  de mendigar, vender o ayudar a sus familias con el trabajo. Todo fue afectado por la situación de COVID  . Unos niños de nuestro barrio  durante el confinamiento estricto nos decían  : “Hna no podemos mendigar porque no hay gente en la calle para darnos algo” .

Estos niños de la calle y los nuevos “ nómadas”  de las zonas rurales continúan viviendo debajo de puentes y dentro de  espacios en edificios en construcciones paradas de la ciudad . A menudo se les considera niños “invisibles”, a pesar de que muchos de ellos están presentes en los semáforos, lugares de culto y debajo de pasos elevados.

Para estos chiquillos nómadas por la pandemia, y otros residentes continuos  en las calles  acceder a la información y seguir consejos formales para mantenerse seguros  es imposible . Cuando se les dice a las personas que se aíslen, ellos no tienen un hogar seguro al que ir. Cuando se les dice que se laven las manos con frecuencia, no tienen jabón ni agua limpia para hacerlo. Y cuando las instrucciones se dan a través de Internet o de la prensa , no pueden leerlas y no conocen ni siquiera la información básica.

Es importante reconocer que los niños constituyen una alta proporción de los migrantes en India. Se cree que 1 de cada 5 migrantes son en realidad niños. Son muchos, porque son muchas las familias que van llegando a esta gran ciudad  .

La población actual de India supera los  1.400 millones, su población infantil  es de 472 millones menores de 18 años  . Antes de la crisis, se estimaba que alrededor de 155 millones de niños en India (equivalente a más de toda la población de Rusia) estaban por debajo de la línea de pobreza multidimensional : privaciones en los aspectos inmediatos de sus vidas,  la nutrición, la salud, el agua, la educación, la protección y el alojamiento Lo que comenzó como una emergencia de salud pública se ha convertido en una crisis a todo nivel que ha provocado una pandemia de desnutrición, pobreza, violencia y también problemas de salud.

Diariamente Hermanas de nuestra Comunidad en Mumbai,  al medio día, recorren  los lados de la carretera principal y descampados con el vehículo lleno de “tápers” con arroz y dhal,  comida caliente bien condimentada   y varias frutas,  a distribuir a los niños que tan felices esperan y corren hacia ellas nada más visualizar el vehículo . Toda esta alimentación es preparada en la cocina de la comunidad de  Ankur  y los ingredientes aportados por  la solidaridad de la gente .    

En este servicio que nos humaniza cada día mas, nos  ayudamos mutuamente, los niños que reciben  y nosotras que repartimos . Ambos  nos estamos enriqueciendo . Conocer y convivir estos ratos con esta chiquillería es un regalo diario para nosotras . Son chiquillos especiales, su escuela es la calle . mucho que aprender, pero  desde el nacimiento, a los niños en la India en sus familias se les enseña a ser buenos en el sentido global: no solo hacia las personas, sino hacia cualquier criatura viva. Y si son de hogares rurales mas.

En estas familias la paciencia es inherente en ellos, la están viviendo constantemente. Estos  niños  demuestran  mucha capacidad de aguante, son valientes, sin miedo y libres como el viento . La bondad es su técnica y te conquistan con su amplia sonrisa .

“Tus costumbres son los futuros rasgos de personalidad de tus hijos”, dicen los padres de la India. Por lo tanto se les enseña con el ejemplo cómo hay que comportarse, se les enseña a vivir. Niños que han aprendido  a pensar en voz alta, con una  gran capacidad de sociabilidad,  expertos en captar fácilmente la espiritualidad,  tolerancia y son respetuosos con las personas mayores   .. Los principios de la educación y crianza en la India están formados por las peculiaridades de su mentalidad, historia del país y creencias locales. 

La pandemia ha revertido gran parte del progreso que la India había logrado en la reducción de la pobreza y esto es muy preocupante y ahora más que nunca es responsabilidad de todos ayudar a los niños y niñas más vulnerables porque cuanto más perdure la crisis, más acentuadas serán las repercusiones en su educación, salud y bienestar. Algo saldrá que podamos hacer por ellos .Hablamos de poder ofrecer sitio en los hogares  de albergue como  la mejor manera de garantizar que los niños nómadas que tradicionalmente deambulan con sus padres puedan  acceder a buenas escuelas.

Ojala podamos  poco a poco, asegurar su identidad social, derechos cívicos, educación,  vivienda y opciones de sustento.

Todo va a mejorar. La esperanza nos ayuda a vencer nuestros miedos y nos empodera para enfrentar los retos con acierto y fuerza basados en el amor que nos empuja .

Cuando oímos contar a las niñas y niños de nuestros Hogares de   Ankur y Dilkush, los cambios positivos que se han hecho en sus vidas desde el día que los acogimos , nos hacen pensar y agradecer no  las políticas gubernamentales, sino historias de personas y de organizaciones de base que han escuchado, se han sensibilizado, respondido y marcado una diferencia decisiva.

¡Dios  espera nuestro compromiso!. . Comprometámonos todos.

Primi Vela

Hnas Caridad de Santa Ana

Mumbai, India .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s